Gestión de Cambio, una capacidad empresarial que el Director General requiere desarrollar en su organización.

En un entorno dinámico y en continua transformación, la capacidad de las organizaciones para adoptar cambios se convierte en una competencia crítica no solo para el éxito sino para su misma subsistencia.

En la actualidad vemos nuevos modelos de negocio disruptivos que alteran las variables tradicionales de los mercados y de algunas industrias. Basta mencionar el ejemplo de UBER en el transporte de pasajeros urbanos. Esta empresa y su modelo innovador, no solo ha afectado a la industria de taxis -- una que por muchos años había mantenido un modelo sólido con barreras de entrada, jugadores y roles perfectamente coordinados -- sino qué para las nuevas generaciones, los hace cuestionarse razonablemente la necesidad de poseer un vehículo propio, también impactando directamente a las armadoras y su modelo tradicional de venta de vehículos.

En las empresas se invierten grandes sumas de dinero para generar nuevos modelos de negocio, desarrollar mejores herramientas, incorporar avances tecnológicos, transformar procesos e inclusive reorientar competencias del personal. Lamentablemente muchas de estas iniciativas, a pesar de ser proyectos diseñados y desarrollados por profesionales expertos, fallan en generar los resultados esperados y se cuestiona el retorno y beneficio de la iniciativa para la empresa.

¿Por qué fallan estos proyectos?  

De acuerdo con Tim Creasey, Chief Innovation Officer de PROSCI®, los estudios iniciales en materia de cambio organizacional a fines de los noventas y principios de este siglo encontraron que el aspecto humano en los procesos de transformación ha sido siempre el mayor habilitador o el más grande desafío. Como menciona Prosci en su artículo “The History and Future of Change Management”, el convertir en disciplina repetible y escalable los conceptos desarrollados por la psicología y las ciencias sociales alrededor del cómo tratar el aspecto humano en los procesos de cambio organizacional, han dado pie a toda una nueva competencia organizacional y profesionales en la materia.

Cada vez más las empresas globales se han dado a la tarea de formalizar la capacidad organizacional de gestión de cambio o “Change Management” incorporando áreas formales y profesionales especializados.  Esta tendencia se ve beneficiada por la profesionalización de la disciplina y por la adopción de metodologías sustentadas en la investigación científica. Un ejemplo de esto es el Modelo de Cambio individual ADKAR® de PROSCI®.

El modelo ADKAR® creado por Jeff Hiatt es un acrónimo en inglés que representa los cinco pasos que las personas tienen que dar para crear un cambio real y duradero: Awarness, Desire, Knowledge, Ability y Reinforcement que traducido se refiere a: Conciencia de la necesidad del cambio, Deseo para apoyar el cambio, Conocimiento del cómo cambiar, Habilidad de demostrar las capacidades y comportamientos y finalmente Reforzar para que el cambio permanezca.

Preparar, equipar y apoyar a la gente para que sea exitosa en los cambios que están sucediendo en su trabajo y en su entorno, es fundamental para el éxito de los proyectos de cambio organizacional.

Faculta  pertenece a la red de afiliados globales de PROSCI®  y representa de manera exclusiva a Prosci® en diversos paises de américa latina y también en España. Faculta ha habilitado a decenas de empresas en el desarrollo de la Capacidad Interna de Gestión de Cambio y ha certificado a más de 1000 profesionales como Change Management Practitioners de Prosci® (hipertexto a página de certificación). Si quiere información sobre como incorporar la Capacidad de Gestión de Cambio en su organización contacte (hipertexto a página de contacto) a un ejecutivo.

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