¿Por qué necesitas una estrategia de Gestión de Cambio?

El desarrollo de una estrategia de Gestión de Cambio proporciona dirección y propósito para todas las demás actividades de Change Management. Al delinear las características únicas del cambio, sus riesgos y resistencia potencial, los Change practitioners se posicionan a sí mismos y a su equipo de proyecto para el éxito.

Por qué cada proyecto requiere su propia estrategia de Gestión de Cambio

Un enfoque de «talla única» no es efectivo para Gestión de Cambio. Piensa en estos cambios:

  1. Adquirir una empresa de tamaño casi igual
  2. Hacer que los proveedores utilicen un nuevo formulario y proceso basado en la web
  3. Reubicación de espacios de oficina dentro de un edificio existente
  4. Implementación de un ERP
  5. Cambios en el liderazgo ejecutivo

Todos estos son cambios claramente diferentes, y cada uno requiere que Gestión de Cambio sea exitosa. Cada uno impacta a las personas y cómo hacen su trabajo. Cada uno puede sufrir una lenta adopción y baja utilización. Cada uno tiene riesgos asociados con personas que no se comprometen o se resisten al cambio.

Si bien cada una de estas iniciativas necesita Gestión de Cambio para tener éxito, la magnitud y el enfoque correctos para una exitosa Gestión de Cambio serán diferentes. Las estrategias de Change Management definen el enfoque necesario para gestionar el cambio dada la situación única de su proyecto. Así, existen tres pasos para crear una estrategia de Gestión de Cambio.

1. Identificar las características del Cambio

¿Qué tan grande es el cambio? ¿A quién afectará? ¿Cuál es la línea de tiempo? ¿Compite con otras iniciativas? Estas son algunas de las preguntas que deberás responder a medida que preparas una estrategia para gestionar el cambio.

Los cambios pueden ser proyectos formalizados, iniciativas estratégicas o incluso pequeños ajustes a la forma en que opera la organización

2. Evaluar los atributos de la Organización

Los atributos organizacionales están relacionados con la historia y la cultura de la organización y describen el contexto en el que se está introduciendo este cambio particular. Es necesario considerar:

  • ¿Cuál es la necesidad percibida de este cambio entre los empleados y los gerentes?
  • ¿Cómo se han gestionado los cambios anteriores?
  • ¿Existe una visión compartida para la organización?
  • ¿Cuántos cambios está sucediendo simultáneamente?

3. Crear una estrategia de Gestión de Cambio

Las estrategias exitosas de Gestión de Cambio incluyen una estructura de equipo, modelo de patrocinio, tácticas especiales y evaluación de riesgos. Sin estos elementos, será muy difícil desarrollar e implementar los planes de Gestión de Cambio que necesita para un proyecto exitoso.

Recuerda que formular la estrategia de Gestión de Cambio es el primer paso crítico para el desarrollo y la implementación de un plan de Change Management. La estrategia proporciona una dirección para la toma de decisiones informada y hace que el proyecto o el cambio cobre vida, describiendo quién y cómo tendrá un impacto en la organización.

¿Qué sucede a continuación?

La estrategia de Gestión de Cambio contribuye a la formulación de los cinco planes de Gestión de Cambio recomendados por las mejores prácticas de Change Management. Por ejemplo, los grupos identificados en la estrategia deberían abordarse específicamente en el plan de comunicación. Los pasos para construir y mantener la coalición de patrocinadores identificados en la estrategia son parte de la hoja de ruta del patrocinador. Cada uno de los planes y actividades posteriores de Gestión de Cambio se rige por una estrategia de Change Management efectiva.

 

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