<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MGL243X" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Infografía: Nuevos datos sobre cómo el modelo ADKAR impulsa el cambio

Leer más

Fundamentos de Gestión del Cambio: un Glosario

Leer más

Cultura y Gestión del Cambio: El agua en que nadamos

Leer más

Definición de éxito después de la certificación en Gestión del Cambio


Paso una gran parte de mi tiempo trabajando con nuevos Practioners de cambio una vez que han participado en el Programa de Certificación de Prosci® acompañándolos en sus primeros pasos en la trayectoria de Gestión del Cambio. La pregunta más común que recibo es "¿Por dónde empiezo?". Esta pregunta es la transición perfecta a una conversación sobre la definición de éxito post-certificación.

El Programa de Certificación de Gestión del Cambio de Prosci® es un programa inmersivo, lleno de aplicaciones. El programa proporciona una comprensión del modelo individual de cambio y su integración con el proceso organizacional dirigido a generar resultados. Además, el programa de certificación brinda un conjunto de herramientas para gestionar el lado humano del cambio.

Certificación en Gestión del Cambio Prosci

Certificación presencial de Gestión del Cambio. 

Al terminar el programa de certificación, deberías ser capaz de abordar de forma experta cualquier cambio y tener éxito al instante ¿no? Bueno, no exactamente. Convertirse en un profesional de cambio efectivo requiere tiempo, paciencia, compromiso continuo y práctica con la metodología. Sin embargo, en mis conversaciones les digo que, si han comenzado a tomar medidas a corto plazo después de la certificación, seguramente tendrán éxito.

Presenta tu Plan de Gestión del Cambio a tu patrocinador 

Durante la certificación aprendiste a usar las herramientas y conceptos de Gestión del  Cambio de Prosci® al aplicarlos a un proyecto real de tu organización. Practicaste la entrega de una presentación de tu plan de Gestión del Cambio y obtuviste retroalimentación y orientación sobre cómo hacer que la presentación fuera más impactante. Después de la certificación, es indispensable que tomes esa presentación y la adaptes para el patrocinador de tu proyecto. Muestra las actividades y evaluaciones del programa de certificación que completaste pero, sobre todo, expresa por qué son importantes para el proyecto.

Esto te permitirá justificar la ejecución de gestión del cambio en el proyecto al presentarlo al patrocinador del proyecto. Recuerda que en los nueve informes de evaluación comparativa de Best Practices in Change Management se identificó que el patrocinio activo y visible como el factor de éxito número uno en una iniciativa de cambio. Explicar por qué Gestión del Cambio es fundamental para el proyecto, cuál es la función del patrocinador y cómo los apoyará en ese rol te ayudará a avanzar hacia una aplicación de Gestión del Cambio efectiva en tu proyecto, implementando lo que aprendiste en la certificación.

Conversa sobre Gestión del Cambio con las audiencias impactadas

Para la comprensión del cambio como un proceso, piense en quienes dentro de su organización están enfocados en el estado actual, quienes en el estado de transición y quienes en el estado futuro. La siguiente tabla muestra tres audiencias distintas en una organización y cómo éstas ven comúnmente los estados de cambio.

Tener el apoyo y el compromiso de tu patrocinador es un paso importante, pero también es importante que comiences a platicar sobre el valor de Gestión del Cambio de manera más amplia en toda la organización.

Piensa en las conversaciones que se propician durante la mañana del primer día de la certificación. Hablamos sobre los tres enfoques para articular el valor de Gestión del Cambio. Tú realizaste un ejercicio (4Ps) para conectar Gestión del Cambio con los resultados del negocio definiendo el nombre del Proyecto, Propósito, Particularidades y Personas. Conversamos sobre cómo mitigar las consecuencias negativas del cambio con el modelo de riesgo de huida y revisamos cómo convertir Gestión del Cambio en desempeño financiero.

5-3

Es importante que comiences a platicar sobre el valor de gestión del cambio de manera más amplia en toda la organización.

Selecciona una audiencia en tu organización con quién quieras compartir el valor de Gestión del Cambio Pueden ser mandos medios que desempeñan un rol crítico, gerentes de proyectos, empleados impactados, etc. Explícales por qué es necesario incorporar gestión del cambio en su proyecto, utiliza los tres enfoques antes mencionados.

Personalizar y escalar tu enfoque de Gestión del Cambio

4-3

 

El programa de certificación te proporciona una descripción general integral y una explicación de la metodología, incluyendo evaluaciones, plantillas y herramientas que tienes a tu disposición. Después de completar tu certificación, debes considerar el alcance, el tamaño, el tipo, la complejidad, el objetivo y el calendario de tu proyecto y comenzar a escalar tu enfoque de Gestión del Cambio. Explora tu Toolkit y familiarízate con los recursos que tiene, pero es importante que hagas consciencia que no usarás todas las herramientas en todo momento. Adaptar y personalizar tu enfoque en función de las características del cambio en cuestión, se convierte en factor crítico de éxito.

Lo que significa para ti 

Es vital definir claramente el éxito: los beneficios que esperas obtener a través de la Gestión del Cambio. Así que define qué significa el éxito para el proyecto específico en el que estás trabajando en cuanto al uso y adopción por parte de las personas de una nueva forma de trabajo así como el impacto en la organización de ese éxito.

 







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Top 2 posts más vistos

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Suscríbete

Próximos Eventos