Ha llegado la metodología Prosci mejorada! Como socio de confianza de personas y organizaciones de todo el mundo, Prosci busca continuamente mejores formas de gestionar el cambio en el lado humano y mantenerlo a la vanguardia de la disciplina. A través de la innovación, la investigación y los conocimientos críticos de los practitioners, iluminamos aún más la práctica de Gestión del Cambio, con siete mejoras clave en la metodología Prosci.

Metodologías y mejoras de Prosci

ADKAR

 

La Metodología Prosci comprende tres componentes principales:

La metodología Prosci mejorada elevará el éxito de tu cambio al facilitar la aplicación de Gestión del Cambio en tus proyectos e iniciativas. Las siete mejoras clave en 2021 también abordan problemas importantes que los practitioners han compartido con nosotros, al tiempo que actualizan el enfoque general de diversas maneras:

      1. Actualización de la Metodología Prosci y el Proceso de 3 Fases de Prosci para hacerlos más accesibles, procesables y efectivos

Hacer que nuestra metodología de Gestión del Cambio sea más accesible fue fundamental para satisfacer las necesidades de las personas con diferentes estilos de aprendizaje o discapacidades, y reflejar la diversidad de nuestra comunidad global. El resultado también reduce el desperdicio de papel mientras agiliza el proceso y las herramientas. Por ejemplo, ahora compartimos nuestra investigación y algunos libros de forma digital en lugar de hacerlo en papel.

La Metodología Prosci más procesable y efectiva y el Proceso de 3 Fases de Prosci ofrecen una estructura más intuitiva de un vistazo, así como un lenguaje más simple que hace que Gestión del Cambio sea más fácil de entender. La estructura reorganizada del Proceso de 3 Fases de Prosci, el proceso de Gestión del Cambio organizacional de Prosci, es más clara, adaptable por diseño e incluye nuevas actividades para respaldar un rango más amplio de enfoques de gestión de proyectos, incluidos los ciclos de vida de proyectos secuenciales, iterativos e híbridos.

Nuestros programas de formación para individuos y organizaciones también se mejoraron. Para una mayor efectividad, diseñamos más actividades dentro del programa para abordar los desafíos del mundo real y agregamos resultados de aprendizaje centrados en el elemento Ability (Habilidad). Incluso integramos la práctica incorporando una nueva herramienta de aplicación llamada Próxima y un Hub Solution Suite en línea en el Programa de Certificación en Gestión del Cambio.

      2. Se mejoró el Modelo de Triángulo de Cambio de Prosci (PCT) (Prosci Change Triangle) y la Evaluación PCT agregando una evaluación del éxito

Además de volver al nombre original – Modelo de Triángulo de Cambio de Prosci (PCT) (Prosci Change Triangle Model), el Modelo PCT más claro e intuitivo ahora coloca el éxito en el centro de tu enfoque. Añadimos diez factores a la Evaluación PCT para permitirte medir hasta qué punto tu organización ha establecido una definición clara y común del éxito del cambio.

Modelo PCT

   3. Se enfatizó el éxito del cambio mediante la definición, medición y seguimiento del desempeño del cambio

La Metodología Prosci mejorada ahora permite el éxito del cambio al introducir una definición consistente de éxito para los objetivos del proyecto y los beneficios organizacionales, y una nueva forma de documentarlo a través de las 4Ps (Proyecto, Propósito, Particularidades y Personas). Los practitioners también tienen una forma de evaluar la fortaleza utilizando el nuevo aspecto "Éxito" de la Evaluación PCT.

Medir el desempeño del cambio, el "cuándo" y el "cómo" de Gestión del Cambio, es más fácil que nunca con un nuevo plan de ruta para alinear las actividades y los cronogramas del lado humano con el ciclo de vida del proyecto y un calendario de seguimiento. Útil para rastrear el desempeño con la Evaluación PCT, Evaluación ADKAR y Progreso para Planificar, el plan de ruta aprovecha el marco de referencia del Prosci Change Scorecard para abordar tres áreas de desempeño: organizacional, individual y Gestión del Cambio.

     4. Se fortaleció el Análisis de la Evaluación de Riesgo de Prosci y se brindó orientación para abordar los factores de riesgo

La Evaluación de Riesgo actualizada reconoce una gama más amplia de riesgo al aumentar el número de factores para cada evaluación. También facilitamos la puntuación con descripciones y orientaciones claras, y terminología accesible.

Prosci ahora proporciona dos niveles de guías de personalización de la matriz de riesgo para ayudar a los practitioners a tomar las acciones adecuadas en función de los resultados de la evaluación de riesgo:

  • Análisis de Evaluación de Riesgos – proporciona una guía general para la personalización basada en el cuadrante de riesgo, incluidas las implicaciones para el Modelo ADKAR, el Listado de Roles y los planes de Gestión del Cambio basados en el perfil de riesgo para un cambio.
  • Actividades y Análisis de Factores de Riesgo – ofrece una guía de personalización específica, incluidas las actividades potenciales para mitigar el riesgo. Esta guía se basa en abordar las características del cambio y los factores de riesgo de los atributos organizacionales que representan las mayores amenazas para implementar un cambio con éxito.

    5. Se agregó un Listado de Roles para facilitar la identificación y activación de roles de Gestión del Cambio 

El nuevo Listado de Roles te permite identificar los roles centrales requeridos para un cambio organizacional exitoso y ayudar a las personas en esos roles a cumplir con sus responsabilidades como patrocinadores, gerentes y supervisores, project managers y empleados de primera línea impactados por el cambio. El Modelo ADKAR también se aplica para respaldar la evaluación y el cumplimiento de roles, incluido el rol de patrocinador. 

sample role roster

      6. Se introdujo el Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint) como base para los planes de Gestión del Cambio

Fase 2: Gestionar el cambio (dentro del Proceso de 3 Fases de Prosci) ahora comienza orientándose alrededor del Modelo ADKAR como punto de partida. Aprovechar el Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint) simple y escalable te permite identificar fechas de hitos de alto nivel, brechas esperadas e ideas iniciales para cada uno de los elementos ADKAR.

¡El Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint) es un cambio radical que hará que Gestión del Cambio sea mucho más fácil! Muchos practitioners de cambio novatos presentan dificultades para saber qué plan deben desarrollar primero. Para abordar este problema, Prosci desarrolló el Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint) como un punto de partida fácil de entender y usar para planificar y aplicar Gestión del Cambio. En algunas circunstancias, como con un pequeño cambio o un practitioner novato, el Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint) podría ser el único plan que necesitas. Para cambios más grandes o complejos, el Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint) brinda información sobre la creación de planes específicos y entregables para respaldar la ejecución de tu proyecto.   

      7. Se aumentó la flexibilidad en el número, la profundidad y el tipo de planes de Gestión del Cambio

En lugar de prescribir siempre cinco planes, la Metodología Prosci actualizada te guía para elegir el número, el tipo y la profundidad de los planes de Gestión del Cambio necesarios para ofrecer resultados de ADKAR exitosos en tu organización única o para tu cambio único.

Como se mencionó anteriormente, el Plan de ADKAR (ADKAR Blueprint), simple pero poderoso, puede ser el único plan que necesitas en ciertos casos. Sin embargo, la mayoría de las veces, seleccionarás planes centrales basados en roles y actividades (Plan del Patrocinador, Plan de Gerentes, Plan de Comunicación y Plan de Capacitación) para cumplir con los requisitos únicos de tu proyecto. También puedes agregar Planes Extendidos, como el Plan de Manejo de Resistencia, el Plan de Red de Agentes de Cambio, el Plan de Sostenimiento y otros. Ten en cuenta que hemos cambiado el nombre de algunos planes para que sean más consistentes con los nombres de los roles y para alinearlos con nuestro lenguaje centrado en las personas.

Nosotros escuchamos, aprendimos. Nos adaptamos.

La Metodología Prosci mejorada es mejor que nunca y todavía se basa en el mayor conjunto de conocimientos sobre Gestión del Cambio del mundo. Más de dos décadas de investigación continúan brindando información sobre el Modelo ADKAR, el ABC de Patrocinio y los Roles CLARC de los Gerentes y Supervisores. La propuesta de valor de Gestión del Cambio sigue siendo firme y verdadera: Capturamos la parte del ROI del proyecto que depende de las personas impulsando la adopción y el uso. Y Prosci siempre estará comprometido en crear experiencias inolvidables que capaciten a las personas para lograr cambios más exitosos.

Lo que ya sabes sobre las personas, el cambio y los resultados no cambiará. La forma en que lo activas está mejorando.

Ver Más