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Gestionar y apoyar a los empleados de primera línea a través del cambio es esencial para el éxito de tu proyecto. Con ese fin, es igualmente importante equipar a tus gerentes y supervisores con las herramientas adecuadas. Los planes de capacitación y los esquemas de comunicación pueden ayudarte a avanzar en la dirección correcta, pero estar preparado para las preguntas más comunes de los empleados le dará tranquilidad a tus gerentes.

A continuación, se encuentran las 10 preguntas más frecuentes de los empleados sobre el cambio. Éstas provienen de la Guía de Supervivencia al Cambio del Empleado.

  • ¿Por qué está ocurriendo el cambio ahora?
  • ¿Cuál es el riesgo de no cambiar?
  • ¿Cuál es la prisa?
  • Si espero lo suficiente, ¿desaparecerá el cambio?
  • ¿Qué significará el cambio para mí?
  • ¿Cuáles son mis opciones?
  • ¿Cuáles son los beneficios de apoyar el cambio?
  • ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el cambio?
  • ¿Qué pasa si lo han intentado antes y han fracasado?
  • ¿Qué pasa si me veo obligado a hacer más por el mismo pago?
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Respuestas a las 10 preguntas más comunes de los empleados

Las siguientes preguntas y respuestas proporcionan las bases para una sesión de preguntas y respuestas cara a cara entre un supervisor y sus empleados. Cada respuesta es más poderosa y efectiva cuando los supervisores combinan la respuesta básica con información y datos específicos de la empresa en lo que respecta al cambio, esencialmente personalizando la respuesta para su organización.

Las preguntas y respuestas son parte de la sensibilización de los empleados.

La falta de Awareness (Consciencia) a menudo es la principal causa de resistencia al cambio entre los empleados, pero es el punto de resistencia más fácil de solucionar.

Responder a estas preguntas comunes permite a los empleados descubrir:

  • ¿Por qué está ocurriendo el cambio?
  • ¿Qué hay para mí? (WIIFM)

Puede que no sea solo una pregunta la que proporcione las respuestas que buscan los empleados y puede que no sea el mismo conjunto para cada empleado, pero las siguientes preguntas y respuestas te ayudarán a crear Awareness (Consciencia) entre los empleados.

        1. ¿Por qué está ocurriendo el cambio ahora?

Es posible que sientas que el cambio está ocurriendo de repente y que está dirigido directamente a ti. En realidad, la mayoría de los cambios comienzan fuera de la empresa muchos meses o incluso años antes de que se produzcan los cambios internos. La investigación muestra que la mayoría de los cambios importantes de negocio son una respuesta a los cambios en el mercado externo.

Estos cambios en el mercado externo pueden traer como consecuencia:

  • Pérdida de participación de mercado (tu empresa está perdiendo dinero)
  • Nuevas ofertas o capacidades de la competencia (están creando nuevos negocios más rápido que tu empresa)
  • Precios más bajos (su costo de hacer negocios es más bajo, lo que resulta en mejores precios para sus clientes)
  • Una nueva oportunidad de negocio para su crecimiento

Los impulsores de negocio externos tardan en establecerse. Si ya han afectado los resultados de tu empresa, es necesario realizar un cambio de inmediato. En algunos casos, ya es demasiado tarde; el cambio interno debería haber comenzado mucho antes.

        2. ¿Cuál es el riesgo de no cambiar?

Cuando los cambios en el mercado externo se hacen evidentes dentro de la organización, los gerentes de repente se dan cuenta de los riesgos de no cambiar.

Para las empresas, el riesgo de no cambiar podría significar:

  • Pérdida de puestos de trabajo (incluso a nivel ejecutivo)
  • Fracaso en el mercado
  • Quiebra o pérdida de ingresos

Para los empleados, el riesgo de no cambiar podría significar:

  • Insatisfacción laboral
  • Menos oportunidades de promoción
  • Menor seguridad laboral a largo plazo
  • Pérdida inmediata de empleo

    3. ¿Cuál es la prisa?

Por lo general los empleados se enteran de lo que está sucediendo después del hecho. Las organizaciones no siempre comparten información financiera o hablan sobre los problemas de desempeño deficiente con los empleados. Por lo tanto, cuando se necesita un cambio rápido, los empleados pueden resultar sorprendidos.

Por un lado, las organizaciones están tratando de implementar el cambio lo más rápido posible. Por otro lado, los empleados están un paso atrás en su intento de comprender por qué es necesario el cambio y cómo se verán impactados.

Desafortunadamente para la empresa, la mayoría de los empleados no tienen prisa por cambiar. De hecho, es posible que muchos empleados no vean la necesidad de cambiar en absoluto. Obligar a los empleados a cambiar cuando no comprenden las razones del negocio puede ser muy parecido a empujar un cubo gigante de gelatina: Es posible que tenga un impacto, pero no se produce un cambio general real.

Cuando dejas de forzar, todo vuelve a ser como antes.

        4. Si espero lo suficiente, ¿desaparecerá el cambio?

Si el éxito financiero de la organización depende del cambio, entonces puedes esperar que el cambio ocurra contigo o sin ti. Por lo general, esperar no cambiará el resultado.

En la mayoría de los casos, una empresa cambiará, incluso frente a la resistencia de los empleados y especialmente si está en juego el éxito financiero.

Esto no implica que el cambio sea malo para ti. Al final, muchos cambios brindan resultados positivos para los empleados. Los beneficios pueden incluir mejores herramientas, procesos de trabajo mejorados, trabajos más seguros y nuevas oportunidades para que avances en tu carrera.

¿Qué significa el cambio para mí?
 
        5. ¿Qué significará el cambio para mí?

El cambio a una empresa puede incluir:

  • Nuevas formas de hacer el trabajo
  • Nuevos sistemas o herramientas
  • Nuevas estructuras de reportes
  • Nuevos roles de trabajo
  • Nuevos productos o servicios
  • Nuevos mercados o ubicaciones geográficas

¿Cómo me impactará el cambio? Eso depende de tu trabajo actual, el alcance del cambio y las decisiones que tomes en respuesta al cambio.

Con cambios pequeños, es posible que no te veas impactado en absoluto. Con cambios mayores, es posible que estés realizando un nuevo trabajo, utilizando nuevas herramientas o informando a un nuevo gerente. Con cambios radicales en el negocio, algunos empleados pueden trabajar en otros departamentos o incluso trasladarse a otras empresas.

Cuando se implementa el cambio, cada persona se verá impactada de manera diferente. Al final, la forma en que reaccionas al cambio juega un papel importante en la forma en que el cambio te impactará.

La buena noticia es: El impacto real del cambio en ti está directamente relacionado con la forma en que reaccionas al cambio.

En otras palabras, tú tienes el control de cómo respondes al cambio. Mejor aún, la forma en que la organización te ve a ti y tu futuro rol en la empresa puede depender de tu respuesta al cambio y de las decisiones que tomes.

        6.¿Cuáles son mis opciones?

Tus opciones sobre cómo responder al cambio variarán a medida que la organización avance en el proceso de cambio. Piensa en el cambio en estos períodos de tiempo:

  • Cuando se anuncia el cambio por primera vez, pero antes de que se implemente
  • Durante el proceso de cambio, cuando se implementa la nueva solución
  • Después de que se dé el cambio, tras la implementación de la solución

Tus elecciones y consecuencias dependen de la fase de cambio que estás experimentando. En algunos casos, las decisiones que tomes pueden tener resultados negativos. Pueden ser perjudiciales para ti y la organización. Otras decisiones que tomes te beneficiarán y mejorarán tu capacidad para prosperar en una organización cambiante.

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        7. ¿Cuáles son los beneficios de apoyar el cambio?

Los beneficios de apoyar el cambio, especialmente los cambios que son críticos para el éxito de la organización incluyen:

  • Mayor respeto y reputación dentro de la organización
  • Mejores oportunidades de crecimiento (especialmente para los promotores activos del cambio)
  • Mayor satisfacción laboral (saber que estás ayudando a tu organización a responder de manera efectiva a un mercado que cambia rápidamente)
  • Mejora de la seguridad laboral

    8. ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el cambio?

¿Qué pasa si siento que están solucionando el problema incorrecto? Se paciente. Mantén la mente abierta. Asegúrate de comprender las razones de negocio del cambio. Sin embargo, no temas expresar tus objeciones o preocupaciones específicas. Si tus objeciones son válidas, es muy probable que salgan a la luz y se resuelvan. Si se sientes de forma intensa un elemento específico del cambio en contra, infórmalo a las personas correctas y hazlo de manera adecuada.

        9. ¿Qué pasa si lo han intentado antes y han fracasado?

El historial de tu empresa puede incluir algunos proyectos de cambio anteriores que fracasaron. Si el fracaso es algo a lo que los empleados están acostumbrados, la organización tendrá dificultades para borrar el pasado. Para que las empresas tengan éxito, todos deben estar preparados para aceptar el pasado como historia y centrarse en lo que está por venir.

       10. ¿Qué pasa si me veo obligado a hacer más por el mismo pago?

Cuando tu organización está experimentando un cambio, esto generalmente significa que se requieren nuevos procesos, sistemas o habilidades. Tu rol en el entorno de cambio puede incluir aprender estos nuevos procesos o adquirir nuevas habilidades. De hecho, algunas de tus responsabilidades pueden cambiar.

Para la antigua forma de hacer las cosas, la compensación puede disminuir a medida que disminuye el valor de dicho trabajo para la organización. Sin embargo, la compensación por nuevos trabajos puede aumentar a medida que se eleva el valor de los nuevos servicios y productos. Esto es parte del cambio.

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Estas no son las únicas preguntas que encontrarás, y ciertamente hay una serie de escenarios de "qué pasaría si" que no podemos abordar en un blog. Si te estás preparando para un proyecto que debes ganar o si tu organización está tratando continuamente de desarrollar una capacidad de cambio, ¡obtén asesoramiento y capacitación por parte de los expertos! Ve algunas de nuestras soluciones para organizaciones y change practitioners (profesionales del cambio):

  • Certificación en Gestión del Cambio: Para la persona que busca gestionar mejor el cambio
  • Capacitar al capacitador: Para capacitar internamente y desarrollar capacidades en toda la organización.
  • eLearning: Capacitación remota en línea para organizaciones y equipos.
  • Servicios de Consultoría: Para organizaciones que necesitan orientación mientras desarrollan capacidades.
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